Felicaj 2020

Inexpugnables Nudos de Christian Chávez

  • 22 Jun, 2021
  • 113 vistas

CHRISTIAN CHÁVEZ | Escritor Cajamarquino
Economista. Estudiante de literatura y de escritura creativa e histórica. Destacado columnista en diversos medios de prensa escrita, ha colaborado para ediciones en universidades de España, involucrándose en temas de desarrollo económico y social, debido a su experiencia vivida en distintos países de Sudamérica.
Experiencia que le ha servido para analizar la pluralidad de las culturas y para inspirarse en la creación de relatos expuesto en su libro Inexpugnables Nudos, su ópera prima.

El Libro INEXPUGNABLES NUDOS:

Es una brillante composición literaria de aspecto histórico – ficticio, perseguido por algunas influencias de Poe, Quiroga y Borges; pero con un estilo narrativo particular que invita al lector a sumergirse en un ameno viaje hacia escenarios pretéritos con personajes irreverentes, enfrentando inexpugnables historias con desenlaces trágicos e inesperados, pero que sostienen argumentos reflexivos que encaminan a una exenta interpretación.
Al libro lo componen siete de relatos breves, escritos con un lenguaje de fácil comprensión y detalles en la autodeterminación de las emociones que experimentan los personajes. Inician con la súbita profecía de un desterrado curaca de Guzmango y su vasta travesía para cruzar un mensaje divino en un ambiente corrosivo y provinciano; seguido de la convulsa vida de un crédulo principiante condenado en transigir la herencia del oficio cruel de verdugo en medio de la revolución francesa. Ambos personajes enfrentan la desolada resignación en los infaustos designios de sus vidas.
Las demás historias apremian la retórica fantástica de la desigual fortuna y a pesar de realizarse en diferentes escenarios y períodos; mantienen en común el enfrentamiento a la crítica de la delirante sociedad y a su desmesurado poder para influenciar en los actuantes.
En el transcurso de la lectura, es interesante la técnica narrativa y biográfica sobre los relatos, dejando un buen aroma en muchos pasajes donde abunda la tradición y el respeto a la ideología honesta; por lo que cualquiera que esté interesado por la historia, el café y un sillón, disfrutará cada momento de este libro del que es difícil disentir la emoción desde el inicio como el pánico, melancolía y felicidad en el final o, en lo que define el autor, como un deleitable viaje pasajero.
INEXPUGNABLES NUDOS, de la casa editorial ManoAlzada, se encontrará disponible en versión impresa y a nivel nacional en las librerías El Virrey y Casa Tomada.