Felicaj 2020

Quiénes Somos

Nos preguntamos primero ¿Qué es una Feria del Libro? Pues, es un evento cultural-editorial que se da en muchos lugares y países del mundo y consiste en la exposición de libros de diferentes editoriales y actividades como presentación de libros, conversatorios, conferencias, mesas temáticas, exposiciones, recitales, presentaciones artísticas y otras, relacionadas con la promoción de la lectura y el desarrollo de la cultura.

Somos un grupo de instituciones públicas y privadas que nos unimos en el 2016 para realizar la Feria del Libro Cajamarca (FELICAJ), un acontecimientoque se va haciendo permanente, de lo cual Cajamarca y los cajamarquinos se han apropiado y lo han hecho suyo.

El fin superior de la FELICAJ es el impulso de la lectura para así ser mejores personas y ciudadanos.

Este sueño se ha ido transformando en realidad por el trabajo arduo de instituciones públicas y privadas en calidad de organizadores, colaboradores y auspiciadores que, con su compromiso, están contribuyendo a la promoción de la lectura y la cultura en Cajamarca.

Felicaj

La Feria del Libro Cajamarca (FELICAJ) se ha replanteado este año debido a la pandemia: será virtual, lo que implica una nueva forma de relacionarnos y de mayor uso de las tecnologías de información y comunicación, lo cual es un reto para los organizadores. A pesar de las dificultades de la coyuntura mundial y nacional, seguimos leyendo y continuamos cultivándonos a través de los libros, por lo que el lema de la V FELICAJ 2020 es: La lectura debe continuar.

Historia

Estimados lectores, transmitir la historia de la Feria del Libro de Cajamarca(FELICAJ), nos remonta al 2016, año en que instituciones públicas y privadas emprendimos un rumbo compartido para fortalecer las bases de una región lectora, objetivo plasmado en nuestro primer slogan: “Juntos por una región lectora”, que estuvo bien acompañado con la pintura “La Lectora” del maestro Andrés Zevallos de la Puente, una combinación perfecta para motivarnos a seguir avanzando por el camino trazado. A partir de aquella fecha, nada nos detiene; pasamos a un segundo año impregnados del mismo entusiasmo y convicción de que la niñez y juventud cajamarquina son la actual promesa para seguir transformando nuestra región en un espacio que “Lee, sueña y se conecta”, segundo slogan que sutilmente se hizo cómplice de nuestro hermoso Conjunto Monumental de Belén, plasmado en una pintura elaborada por un artista de la Escuela de Formación Artística “Mario Urteaga Alvarado”, institución que desde entonces nos acompaña para pincelar con arte y colores cajamarquinos la FELICAJ.

Convencidos de que la lectura es un camino seguro y conducente a la cima del progreso, decidimos subir las escalinatas de Santa Apolonia, espacio inspirador de la imagen del afiche de nuestra edición del año 2018, sino de la frase que nos invitó a la acción: “Cajamarca, lee y progresa”, un lema que manifiesta el sentido de continuidad y esperanza, que unida a la bendición de la lluvia, fecunda la tierra para seguir dando frutos. Así fue como nos “Empapamos de letras” en el 2019.

Esta es nuestra breve historia, cargada de emociones y compromiso sostenido en un sólido tejido de alianzas imposibles de romper. Hoy en el 2020, frente a esta difícil y compleja situación continuamos de la mano, innovando y creando juntos, porque estamos convencidos de que la “Lectura debe continuar”..

Homenajes

La FELICAJ ha rendido homenaje a distinguidas personalidades cajamarquinas de las letras, el arte y la cultura.

FELICAJ 2016: Andrés Zevallos de la Puente, natural de Contumazá, por su obra artística como pintor y escritor, además de su invalorable gestión cultural en favor de Cajamarca; homenaje que coincidió con el centenario de su nacimiento.

FELICAJ 2017: Marco Antonio Corcuera y Mario Florián Díaz, poetas contumacinos, de gran prestigio y reconocimiento. Marco Antonio Corcuera, además de ser un gran poeta, destacó como promotor cultural. Mario Florián es considerado uno de los poetas más fecundos y trascendentes de la poesía peruana contemporánea.

FELICAJ 2018: Luzmán Gonzalo Salas Salas, cutervino, por su larga y proficua trayectoria profesional y literaria, quien, a través de importantes investigaciones, ha contribuido a conocer, valorar y difundir la producción literaria de nuestra región.

FELICAJ 2019: Waldemar Espinoza Soriano, etnohistoriador y docente universitario cajamarquino, personaje ilustre de reconocido prestigio como escritor e investigador, cuyo legado ha contribuido a fortalecer nuestra identidad regional.

Este año 2020, en el marco de la V Feria del libro en Cajamarca, se rinde justo homenaje a la destacada profesora cajamarquina Nimia Luz Morales Villar, en virtud de su importante contribución al arte y la cultura. Ella es laureada poetisa de brillante trayectoria intelectual que ostenta varios galardones y reconocimientos por la notable calidad de su producción literaria.

Organizan

Colaboran